Las granjas integrales autosuficientes nacen por la necesidad de dejar la dependencia a los combustibles fósiles y fortalecer e impulsar a las familias campesinas para mantener la soberanía alimentaria. Básicamente se trata de educar a cada uno de sus integrantes para vivir en armonía con la naturaleza, preservando y disfrutando el medio que los rodea, evitando la tala de bosques, conservando los afloramientos o nacimientos de agua y propiciando el mejoramiento de las tierras y de los cultivos. Adicionalmente, estimula el uso de tecnologías apropiadas como energía solar y biodigestores (producción de gas metano) que contribuyen al bienestar de la familia campesina y facilita en corto plazo alcanzar los niveles de autosuficiencia y sostenibilidad deseados (Sitio Oficial de La Dorada en Caldas, Colombia, 2008). Reciben el nombre de granja y no de finca, ya que de esta manera se le atribuyen connotaciones productivas que integran la actividad pecuaria y agrícola (Campesinos, 2005)
Se caracteriza por:
· Promover una agricultura sana, sin uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y cualquier tipo de producto químico.
· No utilizar costosos concentrados para la alimentación animal.
¿Cómo construir una granja integral autosuficiente?
- El primer paso para constituir una granja integral autosuficiente después de tener el terreno, es tener vivienda para la familia que cuente con los servicios básicos como agua y energía adecuados. Es importante construir cerca a la casa una letrina seca para los excrementos humanos.
- Se deben identificar fuentes de agua en el terreno.
- Elaborar mapa de la granja para la identificación y análisis de los suelos. Los suelos más fértiles son utilizados para los cultivos y los menos fértiles para vivienda y recreación.
- Sembrar gramíneas y leguminosas que proporcionen alimento y energía a las diferentes especies que se encuentran en la granja.
- Se debe contar con las instalaciones adecuadas para cada una de los grupos de animales de la granja (gallinas, conejos, cerdos, vacas, cabras, etc.)
- De acuerdo a la disponibilidad de agua construir estanques para peces que ayudaran a la economía del granjero.
- Debe tener tecnología adecuada como:
ü Biodigestor: Recolección de excrementos de animales para la producción de metano y bioabono.
ü Calentador y destilador de agua.
ü Bomba de Camisa: Extracción de agua del subsuelo para fines agrícolas.
ü Bomba de Zarandeo: Oxigenación de agua por movimiento en el estanque.
- Se debe contar con una huerta que proporcione vitaminas y minerales no solo para el consumo humano sino también para el consumo animal.
- Sembrar manzanilla, caléndula, inojo, entre otras, que gracias a sus propiedades se utilizan como control biológico de plagas, así como para fines terapéuticos.
- Sembrar cultivos comerciales adaptados al clima, como por ejemplo el fríjol, la yuca, la papa, entre otras.
- La granja debe tener además un bosque de plantas nativas que mantengan la biodiversidad y ayude al control de la erosión.
- Finalmente, se debe construir una zona de recreación para la familia.
Es importante mencionar que las granjas integrales autosuficientes estimulan la creatividad del granjero y gracias a esto aumenta la calidad de vida del campesino (Campesinos, 2005).
· Campesinos, H. J. (Dirección). (2005). VIDEOTECA DEL CAMPO [Película].
· Sitio Oficial de La Dorada en Caldas, Colombia. (18 de Abril de 2008). La Dorada. Obtenido de http://ladorada-caldas.gov.co/sitio.shtml?apc=C-n1--&x=2700959








